¡Obtén un descuento del 20 % este mes al probar nuestros servicios!
¡Obtén un descuento del 20 % este mes al probar nuestros servicios!
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
.
🟢La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica, un tratamiento que utiliza sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer. La inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a actuar mejor contra el cáncer.
Se usan varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer:
Inhibidores de puntos de control inmunitario, son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios. Estos puntos de control son un componente normal del sistema inmunitario y hacen que las respuestas inmunitarias no sean muy fuertes. Al bloquearlas, estos fármacos permiten que las células respondan con más fuerza al cáncer.
Terapia de transferencia de células T, es un tratamiento que fortalece la capacidad natural de las células T para combatir el cáncer. En este tratamiento, las células inmunitarias se toman del tumor del paciente. Las células que son más activas contra el cáncer se seleccionan o cambian en el laboratorio para que ataquen mejor las células cancerosas, se multiplican en grupos más grandes y se regresan al cuerpo por medio de una infusión. La terapia de transferencia de células T puede llamarse también terapia celular adoptiva, inmunoterapia adoptiva o terapia de células inmunitarias.
Anticuerpos monoclonales, son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio con el propósito de unirse a blancos específicos en las células cancerosas. Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para que puedan ser vistas mejor y destruidas por el sistema inmunitario. Tales anticuerpos monoclonales son un tipo de inmunoterapia. Los anticuerpos monoclonales pueden llamarse también anticuerpos terapéuticos.
Vacunas de tratamiento contra el cáncer, funcionan al fortalecer la respuesta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las vacunas que ayudan a evitar las enfermedades.
Inmunomoduladores, son sustancias que intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Unas de estas sustancias afectan partes específicas del sistema inmunitario, mientras que otras afectan al sistema inmunitario en una forma más general.
🟢Linfocitos NK
Son células citotóxicas que desempeñan funciones en las respuestas inmunitarias innatas, principalmente frente a bacterias y virus intracelulares. Los linfocitos NK secretan IFN-y por lo que en ocasiones se le denomina como un tipo de ILC1. Los linfocitos NK representan del 5-15% de las células mononucleares del bazo y la sangre. También están presentes en órganos como el hígado y la placenta.
Los linfocitos NK de la sangre aparecen como linfocitos grandes con numerosos gránulos citoplásmicos. Los linfocitos NK no expresan los receptores para el antígeno típicos de los linfocitos B y T. En cambio, usan receptores codificados por el ADN en línea germinal para distinguir las células infectadas por patógenos. Se expresan en sangre como CD56 y falta de marcador del linfocito T CD3. La mayoría de los linfocitos NK también expresan CD16 que participa en el reconocimiento de las células cubiertas de anticuerpos.
🟢 Células Dendríticas CD
Regulan la respuesta inmune. Son las principales células presentadoras antigénicas, por su capacidad de capturar, procesar y presentar antígenos de forma óptima a linfocitos T, y generar respuestas inmunes específicas.
🟢Funciones de los linfocitos NK
Su principal función y más importante es la de asesorar células infectadas y producir interferón gama, el cual activa a los macrófagos para destruir microbios fagocitados. Cuando las células NK se activan, la exocitosis de los gránulos libera Perforina, que facilita la entrada de otras proteínas, granzimas entre otros para lograr el efecto citotóxico hacia las células diana. Las granzimas tienen un rol importante en el mecanismo de acción de las células NK, ya que son enzimas proteolíticas que activan una secuencia de señales que da lugar a la muerte de las células diana por medio de acelerar su proceso de apoptosis.
🟢Las Células Natural Killer (NK). QUIMIOTERAPIA BIOLÓGICA
Constituyen la primera línea de defensa del sistema inmune frente al desarrollo de células tumorales. Las estrategias de quimioterapia en muchas ocasiones son poco exitosas, y las nuevas aproximaciones terapéuticas suponen una alternativa a la quimio resistencia de estos tumores. La inmediatez de la respuesta citotóxica de estas células NK brinda la posibilidad de poder combinarse con otros esquemas de tratamiento como radioterapia o quimioterapia. Las células NK son un arma inmunoterápico de terapia avanzada muy prometedora porque con su intervención el organismo deja de atacar a las células cancerígenas del propio paciente.
🟢Cáncer y células NK.
El cáncer es una patología en un principio inflamatoria, las células afectadas por esta inflamación se convertirán en una célula diana para los linfocitos NK, pero el sistema no es capaz de producir suficientes para la inflamación, sumando que el organismo sometido a un proceso tumoral tiene un gasto energético acelerado, por lo que no podría eliminar el problema por si mismo hasta que se le proporcionan dosis extra de éstas para combatirlo.
Cuidados posteriores a la terapia: dieta libre de conservadores, enlatados, alimentos ahumados.
Esta terapia ha arrojado excelentes resultados disminuyendo la actividad tumoral así como el crecimiento neoplásico en pacientes con diagnósticos primarios, y en el caso de metástasis los resultados disminuyen de manera significativa.
En tumores primarios se ha documentado una reducción de actividad tumoral hasta de un 60%-70%, dando como resultado una disminución sintomática y mejoras en la calidad de vida del paciente, mejorando en la mayoría de los casos el pronóstico clínico del paciente.
Este tratamiento es un coadyuvante terapéutico de la terapia oncológica farmacéutica.
Los protocolos hasta el momento realizados son totalmente personalizados e incluyen varias sesiones con 3 semanas de espacio entre sesión. Es importante que el paciente se apegue a las indicaciones nutricionales y farmacológicas de su médico tratante.
Copyright © 2023 Centro de Genética Aplicada - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.